585 resultaron gravemente heridas, de las que se desprenden 68 conductores, 163 peatones, 231 acompañantes y 123 personas no identificadas.
El teniente Alex Dumes Alcivar, jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de la V Zona que corresponde a Milagro y los cantones de Simón Bolívar, Jujan y Yaguachi, reportó que hasta finales de diciembre del 2011 se reportó un total de 473 accidentes en calles y carreteras de la jurisdicción con un saldo rojo de 79 personas fallecidas.
En las estadísticas se indica además de que de los accidentes, un total de 585 resultaron gravemente heridas, de los que se desprenden 68 conductores, 163 peatones, 231 acompañantes y 123 NN, situación que es alarmante, aunque a decir del oficial, el promedio de número de accidentes es similar al del año pasado. Continuando con las cifras, de las personas involucradas en los accidentes, consta un total de 85 conductores y 42 peatones, en tanto que 55 personas se encontraban bajo los efectos del alcohol en el momento de los siniestros.
A propósito de los conductores o peatones bajo el consumo del alcohol, la CTE detectó y detuvo a alrededor de 700 personas, quienes de acuerdo al grado de alcohol en la sangre, recibieron de 10 días de prisión en adelante. En todo el año, la CTE detuvo un total de 221 conductores por tener algún tipo de responsabilidad en los accidentes de tránsito, algunos con saldos mortales. De las personas fallecidas se desprende que 23 fueron conductores, 24 acompañantes, 24 peatones y 6 NN (no identificados) éstos últimos generalmente, personas que fueron atropellados en calles o carreteras.
Continuando con las estadísticas del año anterior, se produjeron 28 accidentes por estrellamiento, 14 por choque por alcance, 14 por volcamiento, 10 choques lateral perpendicular, 18 choques lateral angular, 6 por pérdida de pista, 5 por roce positivo, 45 por roce negativo, 25 atípicos, 9 por colisión, 12 por caída de pasajeros, 16 por volcamiento lateral 4/4; 17 por volcamiento lateral 2/4, 23 rozamientos, 28 atropellamientos, 21 arrollamientos, 18 choques frontales longituddinales; 5 por explosión de neumáticos, y 11 por choque frontales excéntricos. Son términos técnicos de la OIAT, pero en resumidas cuentas se dieron 473 accidentes, de los cuales se destaca y lamenta 29 choques frontales, 28 atropellamientos y 16 volcamientos.
6 uniformados en la OIAT
Tiene 13 años en la Comisión de Tránsito del Ecuador (antes CTG) y los últimos 3 al frente de la jefatura de la OIAT de la zona de Milagro. Nos referimos al teniente Alex Dumes, quien asegura que el recurso humano con el que trabaja consiste en 4 compañeros en esta ciudad, uno en Yaguachi y su persona, con lo que suman un total de 6.
Afirma que cada uno de ellos está debidamente capacitado y acreditado por el Consejo nacional de la Judicatura (CNJ). La labor de la OIAT es la de intervenir en los accidentes de tránsito donde generalmente hay como resultado heridos de gravedad y fallecidos, realizando el levantamiento ocular de la información, con la toma de huellas, vestigios y demás elementos que sirvan para elaborar un informe que es emitido a la Fiscalía con la que coordina, para que se continúe con la parte procesal de las investigaciones.
Paralelamente, la OIAT cruza información con la Policía Judicial en cuanto a los registros de los vehículos con la finalidad de establecer su legal procedencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario